• LinkedIn Social Icon

El material en este sitio web es © 2014 Magnus ERP. Ver los derechos de autor y otra información legal.

Por favor diríjase a acerca de organización para una descripción detallada de la estructura legal.

Dirección

Cruz del Sur, 133

Piso 4, Las Condes

Santiago de Chile
Teléfono: +56 2 2207 8663

                  +56 2 2207 8664 


EMail:  contacto@erpmagnus.cl

Siguenos en redes sociales

  • Soporte Telefónico

  • Preguntas Frecuentes 

  • Tutoriales

Se acabó el plazo para para implementar la Factura Electrónica, a partir del 1 de Agosto las empresas obligadas no podrán  emitir documentos tributarios en papel

Sólo quedan 6 días

Publicado: 25/07/2016 - 16:00

Faltando solo 6 días para el término del plazo, aproximadamente el 30% de la Pequeñas y Medianas empresas ubicadas en zonas urbanas, no han cumplido con su obligación de adherirse al sistema de Facturación electrónica (de un total de 119.956 contribuyentes clasificados en este tramo).


En efecto, según cifras del SII (www.sii.cl), a pocos días de cumplirse el plazo legal que obliga a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas urbanas a facturar electrónicamente sus operaciones, aún existen 36.332 contribuyentes pertenecientes a este segmento que no se han incorporado al sistema.


Según encuestas aludidas en la prensa económica del fin de semana, uno de cada tres contribuyentes cree erróneamente que después del 1 de agosto podrá seguir utilizando facturas de papel que ya tiene timbradas ante el SII. Pues bien, esta percepción pública es errada, por cuanto las empresas obligadas a facturar electrónicamente desde el 1 de agosto de 2016 no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos.


Los documentos que se deben emitir en formato electrónico obligatoriamente son las facturas (exentas o afectas), facturas de compra, liquidación factura, nota de débito y nota de crédito.


Cabe recordar que la Ley 20.727, de 2014, estableció un extenso cronograma de incorporación de los distintos contribuyentes al sistema de factura electrónica (FE) según su nivel de ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario. De este modo, la obligatoriedad afectó en primer término, a contar del año 2014, a los contribuyentes con facturación mayor o igual a UF100.000.  Pues bien, este 1 de agosto de 2016, llegó el turno de las Medianas y Pequeñas empresas con ingresos anuales por ventas y servicios mayores o iguales a UF2.400.


Quedando aún pendientes de adherirse al sistema de Facturación Electrónica las Medianas y pequeñas empresas rurales y la microempresas para el año 2017 y 2018 respectivamente

 

Beneficios del nuevo sistema


Según estudios efectuados por proveedores de sistemas de Facturación Electrónica e información provista por el SII, el uso de la factura electrónica trae asociados múltiples beneficios.  Así por ejemplo, la facturación electrónica permitirá obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes y disminución de los costos de emisión de facturas y los tiempos de emisión y recepción de documentos en general.
Adicionalmente, el contar con toda la información comercial de la empresa electrónicamente permitirá a las empresas proveedoras de estos servicios (www.magnuserp)  ofrecer a sus empresas clientes automatizar la elaboración de su declaración de formulario 29 (comúnmente denominada declaración del IVA), en forma similar a la que hoy existe como propuestas para la declaración personal de Impuesto a la Renta, cuestión que podrá ser corroborada con datos emanados del SII, conforme a las propuestas de declaración que el propio organismo estará en condiciones de poner a disposición de los contribuyentes.

Entre las ventajas de la Facturación electrónica destacan

Mejora la rapidez y confiabilidad en el proceso de facturación.


Ahorro de tiempo y dinero, pues ya no se requiere ni confeccionar ni timbrar facturas en talonarios en papel.
 

Disminuye el riesgo de pérdida de documentos en papel y permite el almacenamiento de respaldos en formato digital.
 

Permite diferir la fecha de pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes.
 

Simplifica el cumplimiento de otras obligaciones tributarias.
 

La cesión de facturas es un proceso simple y en línea por Internet.